Calderón y las drogas

Publicado por el Apr 10, 2011

Compartir

Embarcado en una guerra contra el narcotráfico y una espiral de violencia a las que no se les ve salida, el presidente de México, Felipe Calderón, sostiene que, “mientras no se muestren alternativas de mayor beneficio o de menor costo para la sociedad y para las personas, seguiremos siendo contundentes en la aplicación de la ley en el combate al crimen organizado“. Esa contundencia se ha traducido en la militarización de una parte del país, con resultados dispares: captura de narcotraficantes e incautación de alijos y escalada de asesinatos, hasta superar los 35.000 durante su mandato.

En la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas celebrada en Cancún, Calderón reclamaba a la comunidad internacional: “O se combate seriamente toda la cadena de producción, distribución o consumo de drogas por vías restrictivas, o se asume seriamente también una responsabilidad global en la regulación y en el control de drogas por vías de mercado. Lo que ya no podemos entender es que la inconsistencia crezca en demérito de los enormes esfuerzos que hacen muchos países, incluido México, para resolver un problema que es causado por los grandes consumidores en el mundo”.

En alusión a Estados Unidos, principal consumidor mundial de estupefacientes, Calderón señalaba que es insostenible contener el tráfico de drogas en naciones como México, mientras en otras se promuevan los “dudosos méritos medicinales” de ciertas sustancias prohibidas, por lo que llamó a todos los países a terminar con esa dualidad.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo