Colom: Busque, compare y…

Publicado por el abr 4, 2011

Compartir

… si encuentra algo mejor, vótelo.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, vivieron felices y comieron perdices en sus ocho años de matrimonio. Pero, ahora, después de marearla la perdiz durante meses, la pareja ha decidido divorciarse. Por amor. Por amor al poder.

La Constitución prohíbe a los familiares del presidente hasta en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad aspirar a la jefatura del Estado. Pero en Centroamérica ahí están el hondureño Zelaya y el nicaragüense Ortega los mandatarios muestran cierta tendencia a pasarse la carta magna por el forro de sus ambiciones. Así, el pasado 11 de marzo, Colom y Sandra Torres presentaron ante un tribunal una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, que era admitida de forma automática.

Con lágrimas, Torres dijo que se divorciará del presidente, pese a que aún siente un amor grande por él, para así poder casarse con el pueblo: El amor por Guatemala es la razón por la cual el presidente y yo anteponemos los intereses del país, y no nuestros propios intereses.

Colom, por su parte, declaraba al diario Siglo XXI que si se llegó a este extremo fue en favor de mantener el derecho de elegir y ser electo: Queremos evitar el circo politiquero. En la cadena televisiva CNN, y con su habitual tono lacónico de menos de cuarenta pulsaciones por minuto, insistiría en que lo hacemos por la gobernabilidad del país, para no provocar aún más inestabilidad en el proceso electoral. Y rechazaba cualquier crítica al argumentar que éstas obedecen las mismas directrices del caso Rosenberg, el sorprendente suceso en el que un abogado encargó su propio asesinato para responsabilizar del crimen al mandatario.

En otra entrevista con Guatevisión, Colom dijo que mantendrá una relación de “amistad y respeto” con Torres, una vez se rompa el vínculo matrimonial, y está dispuesto, si su ex gana las elecciones de septiembre, a ejercer funciones similares a las de la primera dama, como gerente de los programas sociales.

Después de rechazar por improcedentes media docena de recursos, la amenazada juez Mildred Roca, encargada del proceso, no pudo emitir el viernes un fallo definitivo sobre dicha separación, pues la Corte de Apelaciones cursó trámite a un amparo judicial presentado por un grupo de estudiantes de Derecho, que paralizaba el proceso legal. Los alumnos de la Universidad Francisco Marroquín basaron su demanda en que los Colom tienen ánimo de mantener sus vínculos matrimoniales, o affectio maritalis, y citan como evidencias las repetidas frases de ambos cónyuges respecto a que su amor aún es sólido. Y hace apenas unas horas un grupo de abogados interpuso otro recurso ante la Corte Suprema para suspender el proceso de separación, pues éste “afecta los intereses públicos” al intentar “eludir” una prohibición constitucional.

A las espera de las decisiones jurídicas y judiciales, abogados especialistas en la materia sostienen que no existen argumentos para impedir el divorcio por voluntad propia de la pareja presidencial. Sin embargo, Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, asegura que el Tribunal Superior Electoral tendría argumentos suficientes para impugnar la candidatura de Sandra Torres por cometer un fraude de ley.

La más reciente encuesta entre los posibles candidatos a la presidencia da ventaja a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, con el 47,2 por ciento de apoyos; el general retirado ya perdió en segunda vuelta contra Colom en 2007. Lo sigue Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza, con el 13,7 por ciento.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo