Asesinar la poesía

Publicado por el Apr 3, 2011

Compartir

Sicilia, el pasado viernes: “El corazón de México está podrido” (Foto: Efe)

El poeta Javier Sicilia anunció su retirada de la poesía frente a la ofrenda dedicada en Cuernavaca a su hijo, Juan Francisco, y a otros seis jóvenes que fueron asesinados el pasado lunes en la carretera México-Acapulco tras haber recibido amenazas de presuntos agentes ministeriales. Las víctimas presentaban huellas de tortura y asfixia y junto a sus cadáveres los asesinos dejaron una narcomanta, cuya autoría se atribuye al cártel del Golfo, que rezaba: “Esto nos pasó por hacer llamadas anónimas a los militares”. Sicilia leyó después un poema inconcluso dedicado a su hijo que escribió durante el vuelo que lo trajo a México desde Filipinas, donde había recibido la triste noticia:

El mundo ya no es digno de la palabra
Nos la ahogaron adentro
Como te asfixiaron,
Como te desgarraron a ti los pulmones.

Y el dolor no se me aparta
Solo queda un mundo
Por el silencio de los justos
Solo por tu silencio
Y por mi silencio, Juanelo.

Y concluyó: “El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía… La poesía ya no existe en mí”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo