Ven y cuéntalo

Publicado por el Mar 30, 2011

Compartir

Calderón y André Agassi, invitado especial al Tianguis, intercambian “drive” de derecha.

Tiene razón el presidente Calderón cuando asegura que la violencia del crimen organizado se concentra en cinco estados de México, que el 90 por ciento de las muertes se producen entre miembros de los cárteles, que el turismo apenas se ha visto afectado por los más de 35.000 asesinatos cometidos por las bandas durante su mandato… Pero también es cierto que, para darle la bienvenida a Acapulco, donde inauguró -ataviado con una de esas guayaberas tan chulas que se gasta- el XXXVI Tianguis Turístico, los malandros le obsequiaron con cinco fiambres bien troceaditos.

Lo cierto es que la ciudad que pusieran de moda las estrellas de Hollywood hace medio siglo es de las que más ha sufrido, como todo el estado de Guerrero, la ola roja que sacude el país. Por ejemplo: de los 15.000 “springbreakers” que visitaron sus playas en 2010, este año sólo han venido mil, con lo cual los lugareños se han quedado sin su tradicional ración de tetas al viento.

Así, los hosteleros locales han lanzando una campaña, “Habla bien de Aca”, cuyo lema intentaré seguir, aunque personalmente prefiera destinos menos masificados y anárquicos. Pero, si a usted le va el mogollón y la jarana y Benidorm se le queda pequeño, éste es su sitio.

“Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches, María bonita…”

En la feria turística ha habido de todo, pues inagotables son las ofertas en este país de inabarcable riqueza natural y cultural: del desierto a los volcanes y de los lagos a la playa, pasando por 31 lugares que, para la UNESCO, son Patrimonio de la Humanidad y otros seis, Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, desde viajes para novios en los que te dan todo hecho, menos el cónyuge, hasta los maravillosos Pueblo Mágicos, las interesantes Rutas de México que tienen al Distrito Federal como punto de partida o los recorridos en crucero por los principales puertos del Pacífico mexicano.

De vez en cuando, amigos y compañeros me comentan que están planeando un viaje a Cancún, por poner un ejemplo, y me preguntan si no será peligroso. Yo les contesto que no, que verse envuelto en un jaleo indeseado en cualquiera de los tradicionales centros turísticos mexicanos es harto difícil: tanto como que te muerda un tiburón. Aunque, en ocasiones, pasa.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo