¿Verdadero o falso?

Publicado por el Mar 25, 2011

Compartir

La supuesta escultura maya subastada el lunes en París por la casa Binoche et Giquello en un precio récord es una figurilla de reciente elaboración, informaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De acuerdo con el dictamen elaborado por los arqueólogos Alejandro Castillo y Alejandro Bautista Valdespino, la pieza fue elaborada mediante las técnicas de modelado y aplicación al pastillaje, que no recrea ninguna característica formal o estilística de las culturas mesoamericanas del territorio mexicano.

La figura, parte de la colección del industrial suizo Henry Law, fue vendida en 2.912.000 euros, el precio más alto jamás pagado en el mundo por una escultura maya. El ídolo intenta recrear rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en el sureste de México; sin embargo, tanto su altura (165,5 centímetros) como la postura con las piernas y las cintas que sujetan el calzado no son características de esta región. Además, la aparente erosión observable fue hecha para dar una apariencia de deterioro y antigüedad, por lo que se concluye que se trata de una pieza artesanal reciente.

El INAH presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Posteriormente, el dictamen se remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual, a través de su embajada en Francia, informó a las autoridades francesas antes de la subasta.

Sin embargo, Binoche et Giquello rechaza que ésta y otras piezas subastadas sean falsas, pues “son perfectamente conocidas. La estatuilla maya se ha expuesto en varias ocasiones y está publicada en catálogos. La más reciente exposición en la que se presentó fue en Suiza, en 1998, una muestra que fue inaugurada por el embajador de México en aquél país y por el entonces ministro de Cultura de México, Rafael Tovar”, dijo a “Reforma” Jacques Blazy, experto en arte prehispánico.

Blazy señaló que la observación del INAH carece de pruebas, ya que los expertos mexicanos hicieron su dictamen con base en fotos y no han visto de cerca la estatuilla. Blazy acusó a México, y en especial a su embajador en Francia, Carlos de Icaza, de querer acabar con el mercado de arte prehispánico.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo