Pelea de gallos

Publicado por el Mar 14, 2011

Compartir

Paco Calderón, en “Reforma”

Veinticinco operadoras de telefonía (entre las que no se encuentra Movistar) presentaron una denuncia contra Telmex y Telcel, las compañías de Carlos Slim (el hombre más rico del mundo), por presuntas prácticas monopolísticas. Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, afirma que “ellos tienen toda la red de cobre en el país, y no podemos llegar a ningún usuario final si no es a través de su red”. Por su lado, Telmex planteaba dos demandas ante la Comisión Federal de Competencia contra Televisa y TV Azteca por prácticas monopolísticas absolutas.

La guerra desatada entre las empresas telefónicas y las operadoras de televisión ha llegado a los medios en forma de publicidad. Telmex publicó en diarios y portales de internet que “Duopolio televisivo ataca para evitar competencia” o “Duopolio televisivo confunde libertad de expresión con libertad de presión”. A su vez, los comerciales de Sky acusan: “No dejes que te engañen los de la antenita roja (Dish, socio de Telmex). Si no te ofrecen más canales, es que no tienen mejor oferta… Si te ofrecen menores precios, es porque no tienen más canales que ofrecerte”. Televisa desplegó una serie de anuncios donde sostiene que las tarifas de Telmex están entre las más caras de la OCDE, mientras que Telmex asegura…, todo lo contrario.

El caso es que entre Slim, Salinas y Azcárraga se reparten la tarta de las comunicaciones en México. El pato lo paga el ciudadano, sin rechistar. Y el Gobierno, ni está ni se le espera.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo