Presunta censura

Publicado por el mar 8, 2011

Compartir

Hace un par de meses vino a este blog “Presunto culpable”, un escalofriante documental sobre la kafkiana “justicia” mexicana. Ahora, la jueza federal Blanca Lobo Domínguez ha suspendido su exhibición en cines porque mantenerlo en cartelera iba a “perpetuar el daño al derecho a la privacidad de Víctor Manuel Reyes, quien promovió el amparo al alegar ser objeto de desprestigio, vejaciones, humillaciones, burlas y amenazas desde que el documental fue estrenado”. De acuerdo con la jueza, Reyes asegura que nunca dio su consentimiento para ser filmado, mucho menos para aparecer en una película y tampoco autorizó a los creadores de la cinta para que su imagen fuera exhibida públicamente.

Víctor Manuel Reyes es primo de Juan Carlos Reyes, un joven asesinado el 11 de diciembre de 2005 en Iztapalapa y cuya muerte fue atribuida a José Antonio Zúñiga, el protagonista del documental premiado en 15 festivales internacionales. El falso testimonio de Víctor Manuel mantuvo más de dos años a José Antonio Zúñiga en la cárcel, para reconocer al final que éste no era el asesino de su primo. Nadie lo ha empurado por perjurio.

Alejandro Ramírez, director general de distribuidora y de las salas Cinépolis, anunció la pasada semana que la cinta se ha convertido en el documental más visto en México tras el anuncio de su retiro, con más de medio millón de espectadores. Por supuesto, quien aún desee verla lo tiene muy fácil: basta con darse un garbeo por la calle y comprar una copia pirata. Con frecuencia, en las narices de un policía.

P.D.: Un tribunal colegiado en materia administrativa ha revocado la suspensión provisional de la exhibición de la película, tras estimar que el suspender su proyección causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo