Y vuelve la monarca

Publicado por el Feb 19, 2011

Compartir

Como lepidóptera precursora de primavera en Michoacán aparece la mariposa monarca, que este año supera en número al de las dos últimas temporadas. Estas ninfálidas se refugian en los bosques de oyamel de su Reserva de la Biosfera (una excursión que merece mucho la pena, aunque la violencia en la zona haya hecho que mengüe el número de visitantes), y se desperezan para aparearse y echar a volar -las que sobreviven- hacia el mes de marzo. Según Reuters, las monarca han cubierto un área de cuatro hectáreas, el doble que el año pasado.

La Danaus plexippus realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que regresa al norte en primavera. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas y la duración de estos viajes excede la vida de cualquier mariposa. La manera en que esta especie es capaz de regresar generación tras generación a los mismos cuarteles de invierno continúa sin ser descifrada.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo