Vuelve el “SupMarcos”

Publicado por el feb 17, 2011

Compartir

“Hi-yo, Silver! Away!”

“Desde las montañas del Sureste Mexicano”, el subcomandante Marcos (también conocido como el “sup” o el “subcomediante”, aunque en su casa lo llamaban Rafael) regresa para entablar un “intercambio epistolar sobre Ética y Política” con el filósofo Luis Villoro. La primera de las cartas, titulada “Sobre las guerras”, es tan larga como cabe esperar de un tipo a quien ni la izquierda más rancia le presta ya la menor atención y que cuenta con todo el tiempo del mundo para ver pasar las nubes sobre la selva y contárselas al escarabajo Don Durito de Lacandona, su Sancho Panza de seis patas.

Como tengo aún pendiente medio Balzac, no he perdido el tiempo con las reflexiones del líder zapatista más que para echarles una ojeada en diagonal. Parece que Marcos llega a la conclusión de que Estados Unidos es el principal beneficiado por la guerra entre el Gobierno y el crimen organizado en México, pues son los gringos quienes venden las armas y se llevan la lana de los buenos y de los malos. No me consta que haya reconocido que sea mota lo que fuma en su característica pipa.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo