“Annus horribilis” de México en Francia

Publicado por el feb 13, 2011

Compartir

2011, el Año de México en Francia, no ha podido empezar peor. El caso Cassez ha puesto “en cólere” a la diplomacia francesa: El fallo judicial que condena sin remisión a la ciudadana gala Florence Cassez a 60 años de cárcel como culpable de secuestro provocó que la ministra de Exteriores francesa, la controvertida Michele Alliot-Marie, asegurara que “esta decisión inadmisible va a afectar nuestras relaciones bilaterales” y que su Gobierno “va a estudiar todas las vías conforme a derecho que tenga a su disposición, tanto a escala nacional como internacional”. Su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, pidió no sobredimensionar el caso, “estrictamente jurídico”, que no debería afectar la relación bilateral. Los embajadores en ambos países fueron llamados a consultas por las respectivas cancillerías.

Alliot-Marie (de la conservadora UMP) advirtió que boicoteará personalmente todos los actos del programa: “No se trata de cancelar, pero es evidente que no participaré en ninguna de esas manifestaciones”. Martine Aubry, primera secretaria del PS y alcaldesa de Lille, pidió a todas las municipalidades socialistas que cancelen cualquier actividad relacionada con el Año de México en Francia, al tiempo que ordenaba suspender la exposición “Estampas, calaveras, etc.”, que debía haberse inaugurado el pasado jueves. La ministra de Finanzas, Christine Lagarde, planteará el caso en la próxima reunión del G-20 en París.

Por su parte, la propia afectada dijo desde prisión que “me gustaría que el Año de México en Francia sea utilizado para hablar de mi causa, que se coloquen fotografías mías, que se discuta sobre mi caso en cada evento. Lo peor que me podría pasar es el olvido”. En México, las reacciones populares al enfado francés desataron el “chauvinismo” patrio: en los foros de internet se leen comentarios del estilo “que vengan y les daremos otro 5 de Mayo“.

Culpable o inocente, Cassez sufrió un proceso plagado de irregularidades en número suficiente como para poner en cuestión todo el procedimiento. Compañeros que han estudiado el asunto más a fondo están convencidos de la inocencia de la francesa. Pero, para su desgracia, el presidente Sarkozy tuvo la infeliz idea de defenderla en el propio Senado de la República, hace menos de un año. Y ya sabemos que, si algo no soportan los mexicanos, es que vengan de fuera a llamarles la atención.

P.D.: Tras reunirse con los padres de la condenada, el presidente Nicolas Sarkozy anunciaba este lunes en París que “hemos decidido mantener el Año de México en Francia, (pues) anularlo sería ir en contra del pueblo mexicano y en contra de los intereses de Florence”, pero cada acto sería precedido por un discurso oficial sobre la situación de la joven francesa, “para que no la olviden”. No hay que confundir el pueblo mexicano, “profundamente amigo de Francia”, con “la actitud de ciertos dirigentes mexicanos”, dijo el mandatario del Hexágono. Horas después, México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, decidía suspender su participación en el encuentro al considerar “que no existen las condiciones para que se lleve a cabo de manera apropiada y que cumpla con el propósito para el cual fue concebido”.


Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo