El coche tortilla

Publicado por el feb 3, 2011

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El Mastretta, orgullosamente mexicano.

Alguna vez hemos comentado que en México el patriotismo roza a menudo el patrioterismo, y cualquier broma de mejor o peor gusto que venga de fuera sobre la identidad nacional se toma como una afrenta, capaz incluso de provocar un incidente diplomático. Así, sin salir de España, la foto de Paulina Rubio envuelta en la enseña nacional o la “texican whopper” de Burger King. Y, ahora, los comentarios de los presentadores de “Top Gear”, un programa automovilístico de la BBC conocido por su humor gamberro y desprejuiciado, a quienes se les fue bastante la mano “definiendo” el carácter de los mexicanos.

El embajador en Gran Bretaña y ex-fiscal general de la República, Eduardo Medina Mora, protestó ante la cadena pública y exigió una disculpa por la difusión del programa, en el que se expresaron “ofensivos, xenófobos y humillantes comentarios (que) sólo sirven para reforzar estereotipos negativos y perpetrar prejuicios en contra de México y su gente, (…) vergonzosos, vulgares e inexcusables insultos provocando sentimientos de intolerancia en contra del pueblo de México, su cultura, así como a su representación oficial en el Reino Unido. Es incomprensible y decepcionante que el embajador de México haya sido insultado”. Seguramente, esto último es lo que más le ha dolido.

“Top Gear”, en su edición del 30 de enero, se cachondeó de mala manera del Mastretta MXT, un deportivo de fabricación mexicana al que bautizaron como “la tortilla”. “¿Por qué querrías un coche mexicano? Los coches reflejan las características de las naciones, ¿no es así?… Así que, si los coches alemanes están muy bien construidos y son extremadamente eficientes, los italianos son un poco ostentosos y rápidos, los mexicanos serán flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y con una manta encima con un agujero en medio que sirve de abrigo. Al “chiste” le siguieron otros comentarios sobre la comida mexicana (en este punto, los británicos mejor estarían calladitos).

Para colmo, al mostrar el interior de vehículo, uno de los presentadores “alabó” el coche porque “¡tiene dirección!… Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano… ¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! Por eso no recibiremos ninguna queja por esto, porque en la embajada mexicana el embajador estará sentado con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada”. Pero se ha quejado, y hasta la Cámara Alta apoya en pleno la decisión de su diplomático.

Por suerte, los mexicanos de a pie (o, al menos, los de a pie de ordenador, que publican sus comentarios en las “web” de algunos periódicos) no se lo toman tan a pecho. Así, en “Reforma”, escribían algunos: “El embajador haciendo el ridiculo, pero no nos insulten porque nos ofendemos. No maduramos”. “Las verdades duelen: Ésa es la percepción que los mexicanos se han ganado en el mundo. No es de a gratis. El país de la corrupción, de la impunidad, del robo, de los flojos, de no respetar las reglas, de lo mal hecho…”. “Cuando hacen mofa de otros países bien que nos reímos… ¿Por qué nos ocupamos de cosas así? Mejor ocupémonos de temas como seguridad, empleo, educación…”. “Somos exactamente como nos ven: flojos, mal hechos, transas, corruptos, metirosos, descuidados…”. “Si no aguantamos la crítica, mejor hacer las cosas con calidad; el carro parece salido de un desperdicio de chatarra”. “¿Un carro mexicano? Si están tan orgullosos, ¿por qué le ponen un nombre italiano?”

P.D.: Lejos de retractarse, James May, uno de los conductores del programa (valga aquí lo de conductor, al tratarse de un espacio de motor), escribe en su cuenta de Twitter: Can’t believe all these mexicans tweeting. Apart from Speedy Gonzales they’ve given nothing to the world apart from shit food and body odour. Aquí defendemos el humor, aunque sea inglés, y estamos en contra de la violencia. Pero, si un día le parten la boca, que no se queje.

Otrosí: El Parlamento británico “llama a la BBC a presentar una disculpa pública de manera urgente para que no haya interrupción significativa en las excelentes relaciones políticas y económicas que ambos países mantienen actualmente”. Además, la diseñadora mexicana Iris de la Torre, residente en el Reino Unido, emprenderá acciones legales contra la BBC bajo la nueva Ley de Igualdad. Javier “Chicharito” Hernández, futbolista tapatío del Manchester United, ya ha salido al paso en defensa del honor patrio.

Suma y sigue: En una nota publicada en la “web” de BBC Mundo, titulada “Top Gear y su larga lista de quejas”, la redacción recuerda que el programa -que siguen en todo el orbe más de 350 millones de espectadores- no es la primera vez que genera disgustos y quejas, “pues los presentadores muchas veces hacen comentarios con base en estereotipos con casi cualquier nacionalidad, británicos incluidos. Tampoco falta la homofobia. A los mexicanos los clasificaron de vagos, pero a los alemanes les recuerdan constantemente el nazismo, a los franceses los acusaron de oler a ajo, también llamaron tontos a los estadounidenses y tampoco se escapan los españoles… pues hasta saben hacer chistes de gallegos. El productor del programa ha respondido por carta al embajador mexicano, mediante la cual, escribe, “queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en ‘Top Gear’ y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país. (…) Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender“.

Punto y final (feliz): El director de la empresa constructora del Mastretta MXT, Carlos Mastretta, dijo a la emisora Radio Fórmula que esa polémica le ha traído beneficios a la firma, cuya página web es ahora visitada cada día por 40.000 personas cuando antes lo hacían 400. Además, la marca está teniendo “muchísimas solicitudes de compra”, pues su auto es un buen producto que salió beneficiado con la publicidad involuntaria que se hizo de él.

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