La huella del crimen

Publicado por el ene 25, 2011

Compartir

María Santos Gorrostieta, alcaldesa del municipio mexicano de Tiquicheo (Michoacán), difundió un mensaje a la ciudadanía acompañado de imágenes que muestran las lesiones sufridas en abdomen, brazos y espalda después de ser víctima de dos atentados*. “Quise mostrarles mi cuerpo herido, mutilado, vejado, porque no me avergüenzo de él, porque es el resultado de grandes desgracias que han marcado mi vida, la de mis hijos y la de mi familia”. Desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2008, Santos ha sufrido dos ataques a balazos por parte de grupos criminales. El primero, en octubre de 2009, se cobró la vida de su esposo mientras esperaban a un funcionario para acudir a una gira de trabajo. Meses después fue nuevamente disparada por un comando cuando participaba en una gira en Ciudad Altamirano (Guerrero). En el comunicado difundido ayer, la edil confiesa haber vivido momentos de terror y lamenta que exista quien dude de las heridas de bala que le causaron esos atentados. “Hoy la prueba está en sus manos; mi cuerpo mutilado habla por sí solo como una prueba de lo vulnerables que somos (…). Lo que ustedes pueden ver no necesita mucha explicación”. María Santos Gorrostieta abandonó fechas atrás el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuesta falta de apoyo. Últimamente ha sido vista en actos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es posible que compita en las filas de ese partido por un escaño en el Congreso estatal en los comicios de este año.

* Tanto el discurso como las imágenes ya habían aparecido en diciembre de 2009 en el número uno de “Contacto Ciudadano”, órgano oficial del Ayuntamiento cuyas 36 páginas son copadas por la alcaldesa.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo