Ha nacido una estrella

Publicado por el Jan 23, 2011

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El narco impone su moda

Se queja el diario “Reforma”, con mucha razón, de que, “contrario a la obligación legal de poner de inmediato a disposición del Ministerio Público a sus detenidos, la Policía Federal prefiere que canten primero en declaraciones ante la pantalla, aunque después callen ante la autoridad correspondiente”. Y pone como ejemplo reciente el de José Jorge Balderas, “El JJ”, quien se negó a declarar sobre el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas arguyendo que ya había dicho ante la televisión todo lo que sabía. “Los televidentes pudieron ver y escuchar, como si fuera una celebridad, a un criminal arreglado adecuadamente para salir en televisión. ‘El JJ’ no desentonaba perfectamente peinado, aseado y vistiendo la ya famosa camiseta tipo polo” (de Ralph Lauren, la misma que llevaba Édgar Valdez, “La Barbie”, en agosto del pasado año, y quien también cerró el pico tras haber largado en vídeos, sin valor judicial, ampliamente difundidos por la Secretaría de Seguridad Pública).

Prosigue “Reforma” que a “El JJ” “le permitieron bañarse y ponerse decente para participar, cómodamente sentado en un sofá de una oficina de la SSP, en entrevistas televisivas” (nunca falta un “scoop” para Televisa). Más tarde, las autoridades intentaron recabar información sobre el caso Cabañas, y “El JJ” respondió que, si querían conocer su testimonio, vieran las entrevistas.

El analista político Raymundo Riva Palacio dijo estar confundido ante el show del Gobierno federal, al darle una mayor difusión a la detención de “El JJ”, distribuidor de droga y presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, que a uno de los delincuentes más buscados y fundador del cártel de Los Zetas, Flavio Méndez, “El Amarillo”, capturado ese mismo día. Riva Palacio considera contradictorio que el Gobierno lleve más de cuatro años insistiendo en que no se banalice un tema de fondo, hasta el punto de criticar cómo algunos medios proyectan la imagen de los narcotraficantes, mientras que “hicieron con ‘El JJ’ una apología del delito”. Y, además, poniendo de moda el polo “Big Pony”, que ya es el más demandado por los nacos en los comercios pirata de Tepito.

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