Juegas al Palé

Publicado por el Jan 13, 2011

Compartir

Leído en “Noroeste Diario”: El túmin es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, en la veracruzana Sierra del Totonacapan, para fortalecer la economía comunitaria y contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal, según Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, presidente y secretario del proyecto “Mercado Alternativo y Economía Solidaria”. El proyecto es impulsado por asociaciones civiles y la Universidad Veracruzana Intercultural, y está enfocado a que los productores y demandantes de servicios consuman los productos de la región. La moneda comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos.
Túmin, en lengua totonaca, significa dinero. Se han puesto en circulación denominaciones de 5, 10 y 20 t: cada túmin equivale a un peso mexicano. El billete es un rectángulo de cinco por ocho centímetros y en él están impresas pinturas de artistas como Diego Rivera y Rufino Tamayo. Este mes aparecerá el billete de un túmin con el rostro de Emiliano Zapata.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo