¿Existe México para WikiLeaks?

Publicado por el Dec 1, 2010

Compartir

Los agentes de WikiLeaks

WikiLeaks ha descubierto el hilo negro: En Honduras hubo un golpe de Estado, Berlusconi se pierde por un par de tetas, Chávez no es de fiar, Irán=caca, Cristina Kirchner padece filtraciones de bótox en el cerebro, Evo tiene un grano en la nariz… Nunca, desde los grandes inventos del profesor Franz de Copenhague, tamañas verdades le habían sido reveladas a los mortales. En los papeles de Assange (que es como Juan Alberto Perote, pero en australiano y global) se habla de Argentina, de Brasil, de Venezuela…, pero, ¿y México?, ¿no tiene el Departamento de Estado gringo nada que decir de sus vecinos del sur?, ¿o es que sus diplomáticos se pasan el día comiendo tacos, asistiendo a charrerías, rezándole a la Guadalupana o visitando algún “table dance”?

No. Aquí los espías también trabajan. Al parecer, entre los 250.000 documentos secretos (tan secretos que, según uno de los diarios que recibió ese regalo de Navidad anticipado, estaban al alcance de tres millones de funcionarios estadounidenses) hay 2.285 cables redactados en la embajada en México.

Por la prensa local ha trascendido que entre los informes figuran algunos sobre la seguridad y la porosidad de la frontera común, así como las labores de “espionaje” que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en la ONU. ¡Tremendo! Por ejemplo, uno de los informes resalta que la imposibilidad de que EE.UU. garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak. También se ha sabido que la diplomacia yanqui en el Vaticano incluyó al arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera, entre los dieciséis candidatos con mayores opciones para suceder a Juan Pablo II. Esta información, sin duda, vale su peso en oro.

De momento, sólo cabe esperar. Aún me queda la esperanza de que WikiLeaks revele por fin la verdad sobre el Chupacabras.

P.D.: Pablo Ordaz nos da hoy en “El País” un poco de chicha. Nada que no se supiera o sospechara, pero del puño y letra del propio embajador Carlos Pascual.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo