Ciudad Mier, ciudad fantasma

Publicado por el nov 14, 2010

Compartir

Ciudad Mier, uno de los municipios que integran la llamada “frontera chica” en Tamaulipas, dejó de ser un “pueblo mágico” para convertirse en un pueblo fantasma. Más de doscientas familias han abandonado esa localidad desde la muerte, el pasado día 5, de Ezequiel Cárdenas Guillén (“Tony Tormenta”), capo del cártel del Golfo, y se han dirigido a Ciudad Alemán, han abandonado el estado o, incluso, han cruzado a EE.UU. Algunas de ellas permanecen en un albergue habilitado meses atrás en el Club de Leones para los damnificados por el huracán “Álex”.

En Mier aún quedan habitantes. No se sabe cuántos. El censo del año 2005 indicaba que había 6.244 personas, pero probablemente ya no lleguen ni a mil (que, oficialmente, se dedican en su mayoría a la agricultura y a la ganadería). El Ejército mexicano ordenó a los pobladores más pobres que se marcharan del lugar, después de que sus vecinos fueran forzados por Los Zetas (mortales enemigos del cártel del Golfo) a hacerlo bajo la advertencia de que si no desalojaban sus domicilios, les prenderían fuego con ellos dentro. El gobernador ha reconocido la incapacidad de las policías local y estatal para hacer frente a estas amenazas y ha pedido a las autoridades federales el envío de más tropas.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo