¿Quién puede matar a un niño?

Publicado por el Nov 13, 2010

Compartir

(A Luis de Vega, todo un periodista).

Con apenas 12 años tiene en jaque al Ejército mexicano y a todas las corporaciones policiales de Morelos, según confirmó el secretario de Gobierno estatal, Óscar Sergio Hernández. Sólo se sabe que le llaman “El Ponchis” y que es una versión macabra y sanguinaria de “El Vaquilla” o de “El Torete”: un sicario del cártel del Pacífico Sur (lo que queda de la banda de los Beltrán Leyva) que se dedica a torturar, emascular y degollar a cuantos considera sus enemigos.

Las autoridades locales y federales lo señalan como el miembro más joven de este grupo, pero también como el más sanguinario. Trabaja a las órdenes de un hombre identificado como Julio Jesús Radilla o Padilla y comete sus crímenes en compañía de sus hermanas, conocidas en el poblado de Tejalpa (cerca de Cuernavaca) como Las Chavelas.

Las órdenes que tienen éste y otros niños, cada vez más frecuentes entre las mafias del narcotráfico, es la de atacar y asesinar a miembros de grupos rivales: por cada cadáver reciben pagos de hasta 3.000 dólares. Pero el dinero no lo es todo, y “El Ponchis” también busca la fama; de ahí que en internet puedan encontrarse vídeos y fotografías en las que, quien se presume es “El Ponchis”, aparece degollando a una de sus víctimas, con un arma en las manos (en esta página), apaleando a un pobre desgraciado o al lado de un fiambre. Angelito.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo