Deshojando la marihuana

Publicado por el Oct 30, 2010

Compartir

California somete el próximo martes a referéndum la legalización de la marihuana para uso recreativo. Las opiniones, a favor y en contra, parecen divididas a partes iguales. Hoy, el tabaco y el alcohol son legales: la nicotina es altamente adictiva y, según la OMS, mata a más de 5 millones de personas al año; según este organismo de la ONU, los riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año. La marihuana presenta riesgos significativamente altos de dependencia psicológica, aunque no se ha documentado ningún caso de intoxicación por su consumo.

La legislación difiere de unos estados a otros, aunque el vacío y la incoherencia legal son casi generalizados. En algunos países está permitido su uso con fines terapéuticos; en otros, su empleo como enervante se castiga con una simple sanción administrativa; sin embargo, se persiguen penalmente su cultivo y su venta. En Perú se permite la posesión de hasta 8 gramos para uso personal. Holanda es el único país donde la venta y consumo de cannabis y sus derivados es legal en locales con licencia denominados “coffee shops” (donde, en cambio, no se sirve alcohol ni se tolera fumar tabaco). Por el contrario, “en algunos países no se distingue entre tráfico y consumo de drogas y estos delitos pueden llegar a castigarse incluso con la pena capital (Arabia Saudí, Brunei, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwan, Vietnam)”, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Para saber más sobre el cáñamo índico, este enlace. Para saber más sobre los estupefacientes en general, la imprescindible “Historia general de las drogas” de Antonio Escohotado. Advertencias sobre el consumo de estupefacientes, aquí.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo