Brava

Publicado por el Oct 21, 2010

Compartir

De Agencias: La joven Marisol Valles García, de 20 años, casada y estudiante de criminología, asumió bajo un clima de miedo la jefatura de la policía del municipio Práxedis G. Guerrero, en Chihuahua, ubicado en una de la regiones más violentas de México. “Aquí toda la gente tiene miedo (…), todos tenemos miedo. Vamos a cambiar ese miedo por seguridad”, afirmó durante una entrevista a Televisa, y aseguró que su tarea será preventiva al recordar que por ley la policía municipal no persigue delitos relacionados con el crimen organizado.

La nueva funcionaria, que cuenta con 19 agentes municipales, dijo que su proyecto “es evitar los delitos con la atención humana, conviviendo con la familia, (atendiendo) las necesidades (y) viendo por un mañana para los niños”. El alcalde de Práxedis G. Guerrero, José Luis Guerrero, dijo que Marisol cumple con el perfil y que, aunque es joven, tiene “valores y los principios” necesarios para ocupar el cargo.

Praxedis está unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México con más de 6.000 asesinatos desde 2008. Esta semana fueron asesinados el comisario municipal de la localidad de El Porvenir (que pertenece al municipio), Rito Grado Serrano, de 59 años, y su hijo Rigoberto, de 37.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, consideró que la falta de experiencia de Marisol Valles la puede hacer vulnerable, debido a que Práxidis está considerado como uno de los municipios más peligrosos en la entidad, donde el crimen organizado tiene el control. El titular de la Policía Única del Estado, Julián Rivera, manifestó su preocupación y le ofreció escoltas a la joven para desempeñar su labor, pero ella no aceptó al alegar que su trabajo estará enfocado al rescate social.

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo