Canta y no llores

Publicado por el sep 18, 2010

Compartir

El costoso (casi dos euros por ciudadano) espectáculo conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México no estuvo ni bien ni mal, sino todo lo contrario: mejor que el desfile de carrozas en las Fiestas de San Mateo, pero peor que la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, por poner dos ejemplos tontos. Al menos eso se dedujo de lo que la caótica señal institucional del Gobierno nos permitió ver, en casita y a palo seco: porque las autoridades recomendaron a la ciudadanía seguir los festejos desde la comodidad del hogar, pero decretó ley seca (¡tres días!) en licorerías, tiendas y supermercados, no así en cantinas y restaurantes; que alguien me lo explique.

Aunque del maratón televisivo lo que más me gustó, y con diferencia, fue este anuncio de Banamex, repetido en todas las cadenas durante los cortes comerciales: un modelo de sencillez y buen gusto, que combina con atino modernidad y tradición y muestra una imagen muy cercana a la del México más autentico, lleno de música y de color, equidistante de la tópica postal turística en tonos pastel y de la tristemente típica “nota roja” de la violencia. Un eco del pasado* y un canto al optimismo y a la esperanza, al futuro, que llega a emocionarme. Pues, a pesar de los pesares, resulta imposible no querer a este país, su paisaje y su paisanaje.

* “Cielito lindo”, una de las más populares canciones mexicanas, fue compuesta en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés. La primera estrofa probablemente proceda de un romance andaluz muy anterior.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo