Sobre héroes y tumbas

Publicado por el Sep 7, 2010

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Guillén de Lampart (nacido William Lamport y conocido también como Guillén Lombardo o Lombardo de Guzmán) fue un irlandés erudito con la cabeza llena de pájaros aventureros. Corsario, brujo, contrabandista, mujeriego, capitán de la Armada, consejero del Conde-Duque de Olivares y modelo para Pedro Pablo Rubens en su “Retrato de un joven capitán”, en 1640 viajó a la Nueva España con la pretensión de hacerse pasar por hermano de Felipe IV y el despropósito de gobernar la colonia para liberar a indios, negros y mestizos. Descubierto y enjuiciado por la Inquisición (el asunto llegó hasta el Consejo de Indias y los propios oídos del Rey Planeta), Lampart fue sentenciado a morir en la hoguera en 1659. A pesar de que los historiadores no lo consideran un antecedente de la Independencia de México, en el mausoleo del Ángel, donde reposaban sus héroes, existe una estatua que representa a Lampart cuando afronta en el cadalso la última hora de sus 44 años de vida, diecisiete de los cuales los pasaría en prisión.

El escritor e historiador Vicente Riva Palacio publicó en 1872 “Memorias de un impostor”, donde las andanzas de Lampart son narradas al estilo de las aventuras de los mosqueteros de Alejandro Dumas; como símbolo le adjudicó la letra “Z”, representando la palabra hebrea “ziza”, que significa “resplandor”. Esta sería una de las fuentes de inspiración para Johnston McCulley, cuando años después creara el personaje de Diego de la Vega, “El Zorro”.

Recuerda el diario mexicano “La razón” que hace un siglo, y ya esculpida la estatua, se desató un gran debate entre los miembros del Comité encargado de programar los actos conmemorativos del Centenario de la Independencia. Fue Don Porfirio Díaz quien sentenció: “La estatua de este irlandés está justificada, padeció por querer nuestra independencia muy tempranamente, pero entiendo que estaba muy loco: Póngase, entonces, dentro de la columna“. Y así se hizo.

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