“Monises”

Publicado por el Sep 2, 2010

Compartir

Leído en “Milenio”: El Banco de México anunció la puesta en circulación de los nuevos billetes de 500 pesos con los rostros del muralista Diego Rivera y de la pintora Frida Kahlo. Con ello desaparece la figura del general Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla, y la polémica generada en 2006 entre los diputados que se oponían a eliminar la imagen del militar que sometió a las tropas francesas el 5 de mayo de 1862. Para el historiador Alejandro Rosas, este tipo de discusiones alrededor del billete “son un tanto ociosas”. Rosas reconoce que Diego y Frida son personajes importantes en la cultura de principios de siglo pasado, pero no considera que representen a todo el ámbito de la cultura mexicana. “Pero eso es muy subjetivo, habrá quienes digan que esos artistas merecen estar ahí, pero otros opinarán lo contrario”. A su juicio, si hay que reconocer a alguien ese debería ser Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, “una figura intelectualmente superior, porque él representa un pensamiento más general, cultural y social”. Por su parte, la crítica de arte Raquel Tibol dijo que hay otros caminos mejores para reconocer al arte, como aumentar los días gratuitos en todos los museos y reducir el precio de los catálogos y libros de arte.

A quien suscribe y a unos cuantos más nos importa poco si en los billetes aparecen Diego y Frida, Chespirito y Chilindrina o “Chicharito” y Pablo Barrera. Lo que nos importa es que no nos falten.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo