Y la luz no se hizo

Publicado por el Aug 23, 2010

Compartir

Lo comentábamos de pasada en el “post” anterior, y ahora lo ampliamos:

Primero fue una Torre del Bicentenario que se quedó en el papel y la maqueta. Su lugar, en pleno Paseo de la Reforma de la capital mexicana, lo ocuparía la llamada Estela de Luz, monumento que se perfilaba como el “referente emblemático” de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución. Tampoco podrá ser.

El ministro de Educación Pública, Alonso Lujambio, organizador de estas menguadas celebraciones magnas, anunció que la obra no podrá ser inaugurada hasta finales de 2011, como muy pronto, pese a que estaba previsto tenerla lista para el próximo 15 de septiembre, cuando tendrán lugar los festejos centrales de la efeméride. Según Lujambio, la demora obedece a que un “estudio prospectivo a 200 años” realizado en Canadá prevé fuertes ráfagas de viento y movimientos telúricos, lo que obliga a reforzar la estructura y, por tanto, retardar su edificación. Mientras, los mexicanos podrán imaginarse esta obra “de extraordinaria esbeltez, singular encanto, y complejidad en su construcción. Una pieza única de la arquitectura mundial, una obra sin precedentes como obra de arte y como pieza de ingeniería”, que se colocará a la entrada del Bosque de Chapultepec.

Lujambio también se refugió en la dificultad para extraer en Brasil el cuarzo y producir en Finlandia el acero que, pulido en Italia, revestirán estas torres translúcidas, produciendo un efecto que “en el día genera una peculiar reflexión de la luz y en la noche, con una iluminación artificial, generará un bellísimo efecto luminoso”. Además de profundizar más los cimientos, se instalarán sintonizadores de viento y seísmos fabricados en Alemania, de los que sólo disponen 47 edificios en todo el mundo.

El monumento, diseñado por el arquitecto César Pérez Becerril, consiste en una doble estela de 104 metros de altura, cuyo costo será ahora de unos 46 millones de euros, el doble de lo previsto. A sus pies se emplazará el Espacio Conmemorativo, con salón de usos múltiples, sala de exposiciones, bodegas y sanitarios.

Para René Delgado, en “Reforma”, “es una simple estela pero, como todo monumento, es un emblema. En este caso, (…) recordará a una administración incapaz de edificar en tiempo un simple monumento pero, sobre todo, incapaz de entender el pasado y proyectar el futuro mientras se hunde en el presente, una administración incapaz de constituirse en gobierno”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo