La cantinela del Bicentenario

Publicado por el Aug 20, 2010

Compartir

No hey evento sin canción ni hortera sin transistor. La tuvo el Mundial de Fútbol (el “Waka waka” dichoso), la tiene cada verano el sorteo extra de la ONCE y, a falta de monumento conmemorarivo, la tendrá también el Bicentenario de la Independencia de México. Aleks Syntek interpretará la tonadilla central de los festejos de la efeméride, El futuro es milenario. El tema, cursi con avaricia, será adaptado a diversos ritmos para que nadie pueda escapar de sus garras.

Apenas unas horas después del estreno de la canción, Aleks Syntek anunciaba en su cuenta de Twitter que se retira por un tiempo de esa red social “en lo que se calman las aguas”, agitadas “por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo. Desgraciadamente, leer a los cientos de personas que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estómago. Aunque quiera evitarlo, sí me duele; no por mi canción, que se que no es la obra de Bocanegra, ni mucho menos: me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empatía y comprensión y respeto entre nosotros, entre mexicanos. ¿Que a algunas personas les hubiera gustado más un sofisticado tema instrumental?, ¿o que a otras les hubiera encantado un tema electrónico del 2030?… Ni hablar, es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejar sus odios social-políticos y disfruten de una canción, una simple canción de un simple mexicano?…”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo