Jamón, jamón

Publicado por el may 27, 2010

Compartir

Esto es arte. (Foto: Efe)

Después de años intentándolo, por fin ha llegado a México “Joselito”, gran marca de productos de cerdo ibérico (el mejor amigo del hombre, sin lugar a dudas), que, por problemas de “derechos de autor”, habrá de llevar el nombre de “CJ” (Cárnicas Joselito). Y allá que nos fuimos, al restaurante “El Lago”, a la presentación -con la presencia del propio José Gómez- del que sus promotores bautizan como “el mejor jamón del mundo” (aunque, para mí, las mejores patas negras no están en Guijuelo, sino en Jabugo: lo que borda “Joselito” es el lomo). Gran noche en la que oficiaba, entre otros, Juan González, quien, con su hermano Ricardo (ambos trabajan en el restaurante D.O. del buen amigo Pablo San Román), es campeón nacional en corte de jamón.

Así, entre mujeres de bandera y discusiones bizantinas (que si el punto de sal, que si la bellota, que si la curación, que si el ácido oléico, que si la anchoa de Santoña o el toro Sultán…), tremenda “jartá” de jamón (hubo quien se llevó unos huesos a casa para hacer caldo), regado con Imperial Gran Reserva 1999 y Johnny Walker etiqueta azul. Se echaron en falta unos picos o unas “regañás”, pero nunca nada es perfecto.

En lo más propio, el nombre de Joselito me transporta automáticamente a un balcón asoleado de la sevillana calle Bécquer, a las puertas de la Expo, envuelto en aromas de geranio y cáñamo índico mientras suena lo que sigue…

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo