José Tomás

Publicado por el may 2, 2010

Compartir

José Tomás y Carrie

Ha sido el personaje de la semana (muchísimo más en España que en México), así que diremos cuatro cosas de José Tomás. De entrada: Lo mejor, lo más grande que uno haya visto en una plaza de toros se lo ha visto al de Galapagar entre el 97 y el 99. Entonces nació el tópico, no por ello menos verdadero, de que “él se pone donde otros ponen la muleta”. Aun así, soy de los que opinan que un matador no puede convertirse en torero de época sin haber pasaportado ni un miura, ni un victorino, ni un palha, que siempre les caen a Urdiales (¡torero!), El Fundi y gladiadores de ese corte.

El segundo José Tomás, tras su regreso en 2007, me gusta menos. No me llega ese tremendismo (en la imagen), esa fijación por la quietud y la verticalidad que, a mi entender, acaba por poner de manifiesto sus lagunas técnicas (no es el torero quien manda, sino que manda el toro: de ahí, los enganchones, los desarmes y las cogidas). Y ese valor llevado al extremo de la temeridad no me emociona, sino que me asusta: detesto el “gore”. Sin embargo, de vez en cuando aparece el maestro que uno desea: el del toreo natural, profundo y auténtico, toreo de frente y dominador, toreo de gran pureza y belleza. Como el de su primera tarde en Las Ventas, hace dos años (en los vídeos).

En México lo he visto en cuatro corridas. Estuvo bien, sin más. Aquí es un torero que goza de buen cartel, pero no es la primera figura del escalafón. La corte de palmeros que lo alienta aún no ha logrado desbancar a El Juli y a Enrique Ponce de las preferencias de los aficionados. Personalmente, ninguno de ellos dos me dice gran cosa (menos el madrileño, gran mediofondista, que el frío y académico diestro de Chiva). Y todavía espero que El Cid se anime a hacernos una visita (y que se entone, porque vaya par de temporadas que lleva el hombre…).

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo