Jaguar

Publicado por el abr 28, 2010

Compartir

Leído en “El Universal”: En el Zoológico de Chapultepec se pasea un nuevo inquilino y busca a alguien que le ponga nombre. Se trata de un jaguar negro macho, de un año de edad, pesa 35 kilogramos, mide 70 centímetros de alto y 1.30 metros de largo. El felino nació en cautiverio y está en el DF en calidad de préstamo reproductivo. Al ser un animal solitario, al nuevo jaguar negro le tomará un tiempo indefinido relacionarse con su pareja y, por tanto, aparearse y reproducirse. Con su llegada al Zoológico de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente del DF lanzó la convocatoria al concurso para bautizar a este felino. Para participar en esta tarea, la dependencia capitalina habilitó un espacio en la red en donde los interesados podrán ingresar sus sugerencias.

El jaguar negro es una especie considerada en grave peligro de extinción. Es endémico del continente americano, en el que actualmente su población no rebasa los 15.000 ejemplares. En México, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, viven unos cuatro mil. Su nombre científico es panthera onca. Jaguar es su nombre en guaraní, que proviene del vocablo yaguara, que significa carnívoro que mata a sus presas con una sola mordedura. En las culturas prehispánicas era considerado como un símbolo de poder y fortaleza y estaba asociado con la realeza y la valentía en la guerra.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo