Zampanó

Publicado por el Apr 23, 2010

Compartir

Leído en “El Universal”: El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas en materia de salud que buscan frenar el consumo de alimentos “chatarra” en las escuelas del país. La reforma prevé además la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso u obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores. Asimismo corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar, procurando que los alimentos expendidos en las escuelas tengan un mayor aporte nutricional.

Pese a que retirar la venta de comida chatarra en escuelas ‘no es sencillo’, pues tiene años de inercia y se rige por ‘cotos de poder’ de grupos, se puede combatir fomentando en las personas una cultura de rechazo a su consumo, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Al sostener que la población infantil con sobrepeso en México va en ascenso, reconoció que el consumo de alimentos altos en grasas y sales, así como la falta de actividad física son factores que han contribuido a tener 4,5 millones de infantes con este mal.

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) aseguran que el ambiente obesigénico prevalece en las escuelas de todo el país. Los niños de primaria tienen hasta cinco oportunidades de comer en cuatro horas y media de escuela, alertan. Reportan que la ingesta durante el horario escolar llega a ser alrededor de la mitad del requerimiento de todo el día. Durante el recreo, cinco de cada 10 alumnos elige un dulce y 40% una fritura acompañada de una bebida azucarada.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo