Inténtelo más tarde

Publicado por el abr 10, 2010

Compartir

Comentábamos hace unos días la ley que impone en México el registro de teléfonos móviles. Pues, bien: el Senado dio marcha atrás a la prórroga concedida por la Cámara de Diputados y el Gobierno podría cancelar a partir de ahora mismo alrededor de 25 millones de celulares por no estar dados de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), con el que se busca luchar contra el crimen organizado. El viernes noche, la Comisión Federal de Telecomunciaciones (Cofetel) informó de que hasta ese momento se habían registrado 55 millones de teléfonos móviles del total de 83,5 millones que operan en el país. En las últimas horas, el Renaut tenía una demanda del triple de su capacidad para registrar los teléfonos, mientras cientos de personas hacían cola en los centros de atención al cliente de las empresas de telefonía.

De momento, Movistar ya ha anunciado que no dará de baja a sus usuarios, como prevé la ley, ante lo cual el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Angel Aguirre Rivero (PRI), dijo que la Cofetel y el Gobierno federal deben proceder a echar abajo las líneas. Telcel sí cerrará el grifo de las llamadas, pero mantendrá abierto el de los mensajes SMS (mediante los cuales se puede “legalizar” la línea).

El Renaut no es confiable y puede fugar información a la delincuencia organizada, denuncia el presidente nacional de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), Cesar Octavio López Rodríguez. “Yo tengo mis dudas sobre el resguardo, ¿quien es el responsable de resguardar esos datos personales?, ¿hay medidas coercitivas para castigar a los que violen o mal utilicen esos datos?… ¡Por Dios!, el registro nacional de electores fue vendido a una empresa norteamericana, ¿qué nivel de confianza se puede tener?”.

El diario “Reforma” demostró semanas atrás la escasa fiabilidad del registro, al dar de alta tres números a nombre del ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo