Se apaga el Relámpago del Catatumbo

Publicado por el mar 5, 2010

Compartir

Ambientalistas venezolanos están preocupados por la desaparición desde finales de enero pasado, en lo que representa su ausencia más prolongada en 104 años, de un singular fenómeno natural conocido como el Relámpago del Catatumbo. El relámpago aparece sobre los cielos del Estado Zulia entre 140 y 160 noches por año, y cada vez que lo hace refulge entre siete y diez horas continuas, con una frecuencia de 50 descargas por minuto y una intensidad de hasta 400.000 amperios.

En el siglo XIX, el naturalista alemán Alexander Von Humboldt lo describió como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes”, las cuales constituyen un regenerador de la capa de ozono, gracias a la liberación de partículas de oxígeno que al chocar producen este gas. El Relámpago es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, pues en diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas existentes en toda Suramérica.

El biólogo Leonardo Sánchez explicó a BBC Mundo que el fenómeno se produce a partir del choque de nubes, cuya formación depende de la presencia de agua. Las nubes se cargan por la confluencia de vientos en una zona de baja presión, sobre un espejo de agua (parque nacional Las Ciénagas) y contra las montañas (de la sierra de Perijá). La ecuación la completan los gases emanados de la descomposición de materia orgánica del parque, que al recibir el choque eléctrico producen el relámpago.

De acuerdo con Erik Quiroga, quien además viene promoviendo la idea de que la Unesco declare al Catatumbo “Patrimonio Natural de la Humanidad”, un deterioro de Las Ciénagas le estaría dando más motivos al relámpago para tomarse unas largas vacaciones, cuenta Efe. El ambientalista vinculó el problema al fenómeno de El Niño, que ha sumido a Venezuela en la mayor sequía desde 1947.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2010

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo