Tigres enjaulados

Publicado por el Oct 28, 2009

Compartir

Efe / El Universal.- El grupo mexicano Los Tigres del Norte no participará en la entrega de los premios musicales Las Lunas del Auditorio Nacional 2009, debido a que sus organizadores censuraron una de las canciones que iban a interpretar. La banda de música norteña tenía previsto ofrecer los corridos “La granja”, “Mi curiosidad” y “Jefe de jefes”. “Sin embargo, un día previo a dicho evento los organizadores solicitaron a Universal Music que sus artistas no cantaran el tema ‘La granja’ [canción que sugiere la violencia del narcotráfico y de la lucha desatada contra los cárteles por el Gobierno] y lo sustituyeran por otro”, indicó la compañía en un comunicado.
Según la “disquera”, “al no ser lo pactado originalmente y en una falta de seriedad de los organizadores a lo acordado desde un inicio, Universal Music respeta la decisión de los directivos del Auditorio Nacional y Las Lunas, razón por la cual Los Tigres del Norte no estarán presentes en dicho evento”. La banda, formada hace más de 40 años en San José (California), dijo que la canción (al parecer, también censurada en algunas emisoras de radio) retrata la actual situación de inseguridad y corrupción que vive el país a través de la figura de una granja descontrolada. “Estamos cantando una fábula”, explicó el cantante Jorge Hernández. El músico afirmó que no van a cambiar su música para hacerla “más suave”: “Si llama la atención y te lo quieren prohibir, quiere decir que está sirviendo de algo”.
Esta decisión hizo cambiar de parecer a los organizadores, quienes volvieron a invitar al grupo para que cantaran lo que quisieran; sin embargo, los hermanos Hernández rechazaron la oferta.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo