La letra con sangre entra

Publicado por el Oct 25, 2009

Compartir

Foto: Jesús Espinosa (Efe)
15.500 muertos después -de los cuales, 5.700 en lo que va de año-, la guerra contra el crimen organizado en México se ha convertido en algo anecdótico; algo acostumbrado, como la lluvia vespertina o los atascos en la capital, los huracanes en las costas entre junio y noviembre o el vendedor de tamales y tacos de canasta que se planta en la esquina.
A nadie sorprende, pues, que los cadáveres sin cabeza, nariz, orejas u otros apéndices menos visibles; los fiambres que cuelgan de un puente en plena vía pública, los despojos humanos que flotan en barriles llenos de ácido, las masacres en centros de rehabilitación de toxicómanos (los narcotraficantes han de pensar que son un mal ejemplo para la sociedad)…, apenas sean ya una nota a pie de página en los diarios locales. Las disputas entre La Familia Michoacana y el cártel del Golfo, entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez, son ya tan habituales como el clásico entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara que se celebra hoy en el Azteca.
Pero, si se presta atención, la narcomanta colocada a los pies de ese infortunado difiere de la mayoría de los mensajes que, a modo de advertencia, dejan los criminales junto a un reguero de sangre y un montón de casquillos de bala: excepto un perdonable extorcionadores, no hay erratas. Porque entre los malandros no parece que abunden los licenciados en Filosofía y Letras, y en sus amenazas hay tantas mentadas de madre como patadas al diccionario.
Desafiante, el letrado sicario de Arturo Bertrán Leyva (jefe de jefes, como la canción de Los Tigres del Norte: uno de los cinco hermanos que, aliados con los sanguinarios Zetas, pelean por el control del trasiego de drogas en el país) reta a Manuel Torres -El M1, El Ondeado-, otro capo con narcocorrido propio a cargo de El Potro de Sinaloa. Pero lo hace como está mandado: con las B y las V, las S y las Z en su debido sitio.
¿Llegará el día en que los delincuentes no cometan más faltas que las de ortografía?…
(Publicado en el suplemento D7 de ABC)

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo