París, Texas, México

Publicado por el Oct 13, 2009

Compartir

Para Carlos, mi carnal.
Dicen que no se debe regresar al lugar donde se fue feliz, y puede que tengan razón. Entiendo por lugar algo que va más allá del estricto espacio físico, e incluyo canciones, lecturas, películas, mujeres que una vez amamos. En ocasiones desoí ese consejo, y obtuve a cambio una decepción mayor que el placer recordado. Porque nosotros, los de entonces, ya no somos ni seremos nunca los mismos.
Con tal cautela regresé a “Paris, Texas”, que no había vuelto a visitar desde que hace 25 años ganara la Palma de Oro en Cannes. Infundado temor. No nos equivocábamos cuando descubrimos que nada puede ser más evocador que la “slide” de Ry Cooder (en el trailer suena al fondo su versión de la “Canción mixteca”); nada más preciso, que el verbo de Sam Shepard; nada más triste, que el rostro desamparado de Harry Dean Stanton; nada más hermoso, que Nastassja Kinski con aquel suéter rojo…

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo