Zelaya, Micheletti y Carpentier

Publicado por el Oct 8, 2009

Compartir

Amores que matan
Mientras comentamos la situación en Honduras, mi amigo José de Córdoba, jefe de la oficina en México de “The Wall Street Journal”, saca a colación “El derecho de asilo”, relato de Alejo Carpentier que viene a cuento con lo que allí sucede.
La narración se desarrolla en un pequeño y típico país latinoamericano. Su protagonista es secretario de la Presidencia, el clásico funcionario borrego de un Gobierno corrupto. Mientras su presidente es depuesto tras un golpe de Estado, el protagonista se refugia en la embajada de un país vecino: allí permanecerá durante tanto tiempo que acaba por hacerse acreedor a la ciudadanía. Los trabajos que, para no aburrirse, hizo por el que todavía no era su país durante su estancia en la legación diplomática lo llevarán a ser nombrado embajador ante su nación natal, cuyo territorio nunca ha abandonado. La obra termina cuando el antiguo secretario le presenta sus credenciales al general Mabillán, el dictador del que había huido muchos años antes, y charlan e intercambian bromas como viejos amigos.

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo