Tonadillas recurrentes

Publicado por el oct 1, 2009

Compartir

Me paso el día canturreando “sabi-sabi, pengue-pengue, tat-sap, tat-sap, pengue-pengue, aparú-taibirú, aparú-taibirú…”. Es la tonadilla que anuncia la cadena nacional con la que han de conectar las emisoras de radio y televisión en Honduras para difundir un mensaje del Gobierno. Como mínimo, una al día: la que anuncia el horario del toque de queda. Algunos compañeros, que tampoco se quitan la marimba de la cabeza, le han puesto nueva letra: “Miche-Miche-Micheletti, Miche-Miche-Micheletti…”. Incluso algún cachondo ha colgado en el “yutub” una versión irreverente del aviso.
Algo parecido me ocurrió hace años en Venezuela, durante la huelga contra Hugo Chávez, con el “Color esperanza” de Diego Torres, que repetían a todas horas los canales opositores. Y, antes aún, con “Algerie mon amour”, de Le Bled Band (una especie de USA for Africa magrebí), que invitaba a participar en el referéndum para la amnistía y la reconciliación nacional convocado por el presidente Buteflika. Diríase que la memoria, además de caprichosa, está escrita en pentagramas.
P.D.: A los pocos minutos de publicar esta nota, el Gobierno ha suspendido el toque de queda para esta noche.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo