Las lecturas de Hugo

Publicado por el Sep 12, 2009

Compartir

Reconozco que Chávez ya me aburre un montón (también me cansan Moratinos y González Pons, para qué nos vamos a engañar), pero el personaje dispara el “rating” de este blog y no está la situación como para desperdiciar lectores. Así que retomamos a nuestro líder bolivariano.
Los supongo enterados de su visita a España, de la gracieta que le soltó al Rey a cuenta de su barba (“como la de Castro”), del pifostio que organizó en la Gran Vía madrileña durante su visita (acompañado por el presidente de Repsol) a La Casa del Libro… Pero quizá no hayan reparado en el ejemplar que nuestro Hugo -lector compulsivo y desordenado- llevaba en la mano al abandonar la librería. Se trataba de “El capitalismo funeral”, de Vicente Verdú. No sabemos si también es para regalárselo a Obama, como hizo con “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.
Según el cable que pasó la agencia Efe el pasado mes de mayo, cuando fue presentada al público, en esta obra el escritor “se adentra por los vericuetos de la actual crisis mundial, sostiene que el ‘cataclismo es de tal naturaleza que anuncia un cambio en la condición humana’ y analiza el presente y se pregunta ‘cómo es posible que una hecatombe de estas proporciones, de escala global, sin término conocido, sea sólo efecto de una mala regulación financiera’. El autor deduce que esta ‘situación caótica’ surge gracias a la combinación de factores de diferente índole, no sólo económicos. Recuerda que desde hace tiempo se venía hablando del deterioro de la educación, del abuso de los bancos, del trabajo o la comida basura, y de que la misma Economía se regía por los éxitos fulgurantes, dejando a un lado el valor del esfuerzo. Verdú señala que había surgido la idea de la ‘baja calidad’ de las democracias o de las personas, mientras los partidos de la izquierda, antaño guardianes del progreso, estaban desaparecidos de la plaza pública. A pesar de que en el subtítulo incluso equipara la crisis con la Tercera Guerra Mundial, el libro es esperanzador porque el momento también puede llevar a un ‘nuevo ciudadano, que tiene a su disposición todo el conocimiento'”. Apasionante.
Si quieren echarle un vistazo para hacerse mejor idea, aquí tienen las primeras páginas del libro. Yo casi prefiero esperar a que hagan la película.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo