La liga en rosa

Publicado por el sep 4, 2009

Compartir

Tras ganarlo todo, al Barça no se le puede reprochar nada
El balompié y el color rosa no combinan, al menos en México. Eso es lo que se desprende de la polémica surgida después de que el defensa central de los “Gallos Blancos” del Querétaro, Luis Daniel Cano, decidiera utilizar unas botas de este tono. El entrenador del equipo, el chileno Carlos Reinoso, ha prohibido a todos sus jugadores el uso de zapatos de colores, específicamente rosa: “Lo primero que dije en este vestidor es que zapatos rosas no podían haber y están prohibidos, y el jugador que se ponga una tontería de ésas está fuera del club”, declaró.
Todo proviene de unos comentarios en Televisa del ex jugador internacional Alberto García Aspe durante la transmisión del encuentro entre el equipo local y los “Pumas” de la UNAM: “Esos zapatos no los pueden utilizar. Con todo respeto. El rosa, no-no-no-no-no, qué cosa (…) Puedo entender que sean verdes, naranjas, que son la moda, pero rosas no; que los usen las mujeres, pero no un jugador profesional de primera división”. Estas afirmaciones le valieron una protesta del Instituto Nacional de las Mujeres.
El pobre Luis Daniel Cano se ha limitado a decir que García Aspe está en su derecho de pensar lo que quiera, pero que, a su entender, “el color no pone en duda la personalidad del individuo. Si hay playeras (camisetas) rosas, ¿por qué zapatos rosas no?”
El rosa no es una novedad en los campos de fútbol mexicanos. El color figuraba en las vistosas indumentarias del portero Jorge Campos, del mismo modo que hasta la pasada temporada lo lució el portero del equipo queretano, “Lupe” Martínez, cuando el equipo militaba en la primera “A”. Y hace una temporada comentábamos aquí que la Federación Mexicana de Fútbol había establecido que unos cuantos partidos de la liga se jugarían con un balón rosa, en apoyo a una campaña para la prevención del cáncer de mama.
Fuera de México, algunos futbolistas como Ribéry y Materazzi emplean los tacos “Mercurial Vapor Rosa” de la marca Nike, y el F.C. Barcelona utiliza este año ese color en una de sus vestimentas suplentes, como ya hicieran antes Sevilla, Alavés, Espanyol, Juventus, Benfica o la selección escocesa (nada extraño en unos tipos que llevan falda a cuadros), y como mantiene el Palermo desde hace un siglo.
En cuanto a este blog, y en lo que respecta a gustos y colores, aquí somos daltónicos, aunque -con esfuerzo- intentamos ver la vida de ese color.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo