Lo Cortés no quita la chapuza

Publicado por el ago 31, 2009

Compartir

Hidalgo, cura trabucaire, visto por José Clemente Orozco
Contábamos hace unos días la polvareda levantada en México tras la supuesta eliminación de los libros de texto de Primaria de los capítulos dedicados a la Conquista y la Colonia. Pues, bien: la Secretaría de Educación Pública me hace llegar amablemente un libro de 4º curso donde, en efecto, se abordan no sólo ambos asuntos, sino todo el periodo que va desde la llegada de Colón a América hasta la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas, mediado el siglo XX.
Pero, tras escuchar a las autoridades educativas, aún no me ha quedado claro si este libro (editado en 1994, revisado por tercera vez en 2007 y reimpreso en 2008) corresponde al plan antiguo o es fruto de la nueva reforma; ni si dicha etapa histórica se abordará finalmente en 4º, en 5º o en 6º; si en todos los cursos o en ninguno de ellos. Aún así, con Cortés o sin él, parece que esta reforma educativa tiene mucho de improvisación y bastante de chapuza.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo