Zapateando el país

Publicado por el Mar 11, 2009

Compartir

No, no hablamos ni de ZP ni de los zapatistas de Marcos (¿qué habrá sido de este hombre?). Me refiero a Andrés Manuel López Obrador, ¿lo recuerdan? Era aquel jefe de Gobierno del Distrito Federal que encabezó durante años las encuestas previas a las presidenciales de 2006, las cuales perdió por unos miles de votos ante Felipe Calderón más por su soberbia que por ese fraude que denunciara y nunca pudo demostrar.
Bueno, pues AMLO, o El Peje, acaba de batir una marca digna del “Guiness”: se ha pateado los 2.038 municipios mexicanos cuyos cargos son electos según el sistema de partidos habitual. Arrancó hace veintiséis meses en tierras yucatecas y terminó días atrás en Tamazula (Durango). Le faltan unos cuatrocientos municipios oaxaqueños que se rigen por la ley de usos y costumbres indígenas: ésos los visitará después de las legislativas del 5 de julio próximo (en las que apoya a dos partidos -Convergencia y PT- que, curiosamente, ninguno es el suyo, el PRD).
López Obrador tiene muchas -la mayoría- cosas criticables, y en este blog le hemos dado hasta en el cielo del paladar. Pero esta gira, 2038 mítines en 2038 aldeas, pueblos y ciudades, me parece digna de encomio y alabanza: a esto se le llama currarse el voto. Ojalá cundiera el ejemplo entre la clase política, y no sólo la mexicana.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo