El grupo que nunca estuvo allí

Publicado por el feb 28, 2009

Compartir

La casa de subastas Louis C. Morton saca hoy a la puja dos fotografías de The Beatles realizadas en una rueda de Prensa durante su visita a México, así como los autógrafos del cuarteto de Liverpool. El lote tiene un precio de salida de 35.000 pesos (unos 1.800 euros). Hasta ahí, todo normal. Excepto por un pequeño detalle: no consta que los “fab four” pisaran jamás estas tierras.
Enrique Rojas, locutor de Universal Stereo y experto en la vida y obra del grupo, dijo a “Reforma” que los Beatles nunca estuvieron en el país porque el Gobierno no lo permitió. “Si alguien quiere gastar en fotografías apócrifas, pues que gaste, es su dinero, pero yo sólo digo que en la época del ‘photoshop’ todo es posible, y si no hay un dato preciso de que vinieron y sí de que no vinieron, entonces ahí está la respuesta”.

Mario Hernández, de EMI Music, la compañía discográfica del grupo, también insiste en que éste nunca vino a México: “La foto de la conferencia de prensa ‘de la Ciudad de México’ pertenece en realidad a la gira por EE.UU. y Canadá en 1964. Desconozco qué ciudad sea específicamente, pero no es en nuestro país. El libro ‘The complete Beatles chronicle’, de Mark Lewisohn (máxima autoridad sobre la banda), menciona que iban a venir en agosto de 1965…, pero no lo hicieron. Cuando Yoko nos visitó, alguien le preguntó si John había venido alguna vez y ella dijo que nunca lo hizo. La foto de Ringo es acabando un concierto y, de nuevo, es vestimenta y corte de cabello de 1964″.
Javier López Morton, dueño de la casa de subastas, replicaba que aún se realizan investigaciones para dictaminar los datos precisos de las imágenes y las rúbricas: “Esperamos que de aquí al sábado tengamos la fecha exacta y el lugar. El consignante (vendedor) no tiene el año exacto, porque el que se las regaló a esta persona era el dueño de un periódico importante de esa época y no le reveló más datos. Lo que sabemos es que es en una bodega de un hotel, presumimos que fue después del 70″. Verdaderamente milagroso, pues el último concierto lo ofrecieron el 30 de enero de 1969 en el tejado de los estudios Abbey Road de Londres y su separación oficial fue en abril de 1970.
P.S.: Tras consultar al consignante y a especialistas de los Beatles, la casa Louis C. Morton determinó que las fotografías del cuarteto no fueron tomadas en México, como lo había anunciado, sino en Estados Unidos. Finalmente, el lote fue vendido en 58.000 pesos (algo más de 3.000 euros).

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo