El punk nació en Perú

Publicado por el feb 26, 2009

Compartir

Amplío los límites geográficos de mi diócesis para compartir una curiosidad que desconocía hasta hace bien poco: el punk nació en Perú. En 1964 y con su tema “Demolición”, el grupo limeño Los Saicos se adelantó a los Sex Pistols y a los Ramones, a pioneros del género como New York Dolls e, incluso, a las bandas de “garage” (como MC5 y los Stooges) que plantaron la semilla o al “Helter Skelter” de los Beatles.
Grabaron sólo seis “singles” y apenas estuvieron dos años en activo, pero Los Saicos aún son una leyenda en su país y en el resto del continente, donde grupos como Café Tacuba o Damn Laser Vampires interpretan en directo su versión del seminal tema (que recuerda al “Surfin’ Bird” de los Trashmen; y éste no era sino la suma de dos piezas de los Rivingtons -“Papa-Oom-Mow-Mow” y “The bird’s the word”-, con lo que se demuestra que todo lo que no es tradición, es plagio).
P.D.: Tenemos nuevo post sobre Los Saicos.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo