Venezuela bipolar

Publicado por el Feb 11, 2009

Compartir

La encuestadora Datos también da ventaja al No, mientras que Datanálisis y el IVAD se la dan al Sí. Todas, por estrecho margen.
La dizque democracia de Chávez es una permanente campaña militar, con sus comandos, sus batallas y toda esa parafernalia cuartelera de cabo chusquero que lo adorna. Lo suyo es una constante movilización del país -tanto de sus huestes como de sus adversarios-, mientras el se dedica a… ¿gobernar?
Este domingo, el líder bolivariano somete a referéndum una enmienda constitucional (avalada por el Tribunal Supremo, pese a que la propuesta ya fue rechazada hace 14 meses cuando se presentó como reforma de la Carta Magna) que le permitiría la reelección indefinida (siempre que se imponga en las presidenciales previstas para 2012, claro). Pero, si perdiera la consulta, tampoco hay problema: según declaró a CNN, podría convocar una Asamblea Constituyente o promover una nueva enmienda cada año (y el Supremo parece haber avalado esta última posibilidad).
La sociedad venezolana sigue polarizada, algunos medios privados son meros agentes de la oposición y el Ejecutivo abusa sin recato de la televisión pública como vehículo para sus fines. Así lo muestran las encuestas y un estudio de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Gotemburgo (Suecia) respecto a la información sobre la consulta en los distintos canales, y el tiempo dedicado en cada uno de ellos a posiciones favorables, contrarias o neutrales a la enmienda:

– Cadenas privadas: Globovisión: 7% a favor del sí, 59% del no y 34% neutral. RCTV: 3% sí, 91% no, 5% neutral. Televen: 39% sí, 39% no, 21% neutral; Venevisión: 44% sí, 49% no, 8% neutral. Canal I: 42% sí, 37% no, 21% neutral.
– Emisoras públicas: TVES: 100% sí. Venezolana de TV: 93% sí, 0% no, 7% neutral.

Todo apunta a que el resultado del referendo estará tan apretado como en diciembre de 2007, cuando los opositores a Chávez sumaron apenas 28.000 votos más que sus partidarios. Pero me da en la nariz que, sea cual fuere el resultado, esta vez se va a armar algún lío. Y es que Venezuela está necesitada de terapia de grupo y de un par de “lexatines”.
Debajo: “Milagros” opositores (bastante cutres) del Photoshop y un chavista (más que el propio Chávez) que ve fantasmas.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo