Un hombre solo

Publicado por el Feb 6, 2009

Compartir

Anda el presidente Calderón mosqueado por la imagen “distorsionada” que, a su entender, se proyecta de México en el exterior. Una imagen bañada en rojo sangre y con un negro futuro económico en el horizonte. Lo malo (para él) es que esa imagen la proyectan la Prensa nacional y la extranjera, el Departamento de Justicia y el ex “zar” antigroga estadounidenses, el Comando Conjunto del Ejército de EE.UU. (quien sostiene en un informe que Paquistán y México son los dos países con mayor riesgo de colapso institucional, aunque ambas realidades sean difícilmente equiparables) o el propio gobernador del Banco de México.
Lo peor para Felipe Calderón es que ya son muchos quienes dan por amortizado su sexenio presidencial*, cuando apenas han pasado dos años desde que se trasladara a la residencia oficial de Los Pinos. En todo caso, de algo puede estar seguro y tranquilo: después de diez mil muertos en la llamada “guerra contra el crimen organizado”, el asunto ya no vende: la acumulación de cádaveres se ha convertido en algo tan rutinario como las matanzas terroristas en Argelia con las que me desayunaba cada día durante mi estancia en Marruecos. Pasado el tiempo, en las redacciones de los diarios han perdido el interés ante algo tan reiterativo.
* El ex canciller Jorge Castañeda, en su último artículo para “Reforma”, respecto a las elecciones legislativas de julio próximo: “… el PRI seguirá chantajeando con una correlación de fuerzas más favorable; el PAN seguirá sin promover su agenda (en el entendido de que la tenga), el PRD seguirá dando lata pero no mucho más. No habrá una nueva y verdadera reforma fiscal, energética, o incluso laboral; ni mucho menos las reformas institucionales que son las únicas que permitirían realizar las otras: referéndum para cambiar la Constitución, reelección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, régimen híbrido o sistema electoral que garantice mayorías. México seguirá igual“.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo