“Islero”, el toro “facista”

Publicado por el ene 28, 2009

Compartir

“Islero”, pastando en el nacionalcatolicismo
Ya metidos en faenas taurinas, recupero un estracto del descacharrante artículo (aunque su autor, Leonardo Páez, lo escribiera con toda la aparente seriedad del mundo) publicado meses atrás en “La jornada”, el diario de referencia de la izquierda troglodita mexicana, y del cual me puso tras la pista mi cuate Ignacio Ruiz Quintano. Lean, lean, porque no tiene desperdicio:
“La desenfadada conducta de Manuel [Rodríguez, Manolete] y su novia Lupe Sino, un pésimo ejemplo para los jóvenes a los ojos del franquismo y el clero, estorbaba a la moralina emergente del gobierno de Franco que a principios de los años 40 se apropió de Manolete como el torero del régimen, al decir de la prensa y propaganda oficiales. Sin embargo, al cabo de unos seis años de gloria torera, a dicho régimen fascista-clerical le convenía más un mártir heroico y popular, no anónimo, al cual convertir en ejemplo de virtudes cristianas y simpatías franquistas. (…)
¿Manuel Rodríguez Manolete fue asesinado en Linares por el régimen franquista, mediante aquellos que insistieron en que le aplicaran una transfusión de plasma contaminado, para impedir que se casara en artículo mortis con su amante, Lupe Sino? (…) la hipótesis del crimen político tampoco hay que descartarla. En 1947, Manolete era el máximo ídolo de España, pero su genio no se ceñía a la lóbrega moralina de la derecha ultracatólica gobernante. (…) En cambio, una vez muerto, el fascismo lo convirtió en un mocho de sacristía y escapulario…”.

Manolete, rodeado de traidores falangistas encubiertos

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo