Hasta el rabo todo es toro

Publicado por el ene 27, 2009

Compartir

Aquí es donde se trata de la primera vez que he visto cortarle el rabo a un toro en un festejo, a pesar de que llevo encima unas cuantas corridas (no hagan bromas). La proeza la consiguió este domingo en la Monumental de México el extremeño Miguel Ángel Perera -para mi gusto, el matador más poderoso, más en forma y con mejor técnica del momento- con un faenón a “Precursor”, un sobrero de Xajay que regaló al público después de que el respetable le protestara su anovillado segundo (al cual, finalmente, conseguiría arrancarle una oreja). ¿Premio excesivo? No sé, tal vez. Pero cabe recordar que en La México se han entregado, con éste, 120 máximos trofeos desde su inauguración en 1946, mientras que en Las Ventas sólo se cuentan una docena durante sus casi ochenta años de historia (el último -a Palomo Linares en mayo de 1972- fue además muy protestado; para encontrar el anterior hay que remontarse al 24 de mayo 1939, en la llamada Corrida de la Victoria, cuando Pepe Bienvenida, Domingo Ortega y Vicente Barrera consiguieron tal hazaña).

El resto de la tarde estuvo muy entretenida, pese a los flojos astados de Barralva: El joven torero capitalino José Mauricio, un chaval de 24 años que torea con mucho gusto y arte, cortó dos merecidas orejas a su primero. Mientras que el veterano (43 tacos) Manolo Mejía, con los tendidos en contra, culminó con dos soberbios espadazos sendas faenas llenas de oficio y de técnica, pero ayunas de valentía y emoción. Esta vez en la plaza no abundó la “gente guapa”, sino los cabales, que llenaron un tercio del aforo. En la localidad contigua a la mía, un caballero con abono en el coso de Insurgentes desde su inauguración, el 5 de febrero de 1946, cuando con 18 años vio a Luis Castro “El Soldado”, Manolete y Luis Procuna, nada menos. (Apenas once días después se cortaba el primer rabo en la mayor plaza del mundo: fue el de un morlaco llamado “Barba Azul” y se lo llevaba a su casa Silverio Pérez).
Bajo estas líneas, la faena de muleta a “Precursor”, sin la estocada final. Para ver la suerte suprema (y un resumen del encierro), nada más fácil que pulsar aquí.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo