Hilaria

Publicado por el Jan 22, 2009

Compartir

Hillary Clinton me parece una mujer preparada, inteligente y lista. Creo que Obama ha hecho una buena elección para el Departamento de Estado. La nueva secretaria, en sus primeras palabras, se ha centrado, como es lógico, en Oriente Próximo, Iraq y Afganistán. Pero, ¿qué ocurre con Iberoamérica?
Sabemos que Chelsea, la única hija de los Clinton, lee a García Márquez en español. Como primera dama, Hillary visitó una quincena de países de América Latina y el Caribe, y en sus viajes participó en foros, conferencias y mesas redondas sobre aspectos como los derechos de la mujer, la salud y la educación. Se ha entrevistado con escritores de la región y en 1998 se desplazaba a Centroamérica para interesarse por las víctimas del huracán Mitch.
Pero, como senadora por Nueva York, Clinton votó a favor de la construcción del muro en la frontera entre EE.UU. y México y de una resolución de condena a Hugo Chávez por su discurso contra el presidente Bush en la sede de las Naciones Unidas (el famoso “Aquí huele a azufre”). Y, como candidata a la Presidencia, criticó a los gobiernos de Venezuela y Cuba y se manifestó en contra del Tratado de Libre Comercio con Colombia.
¿Qué le deparará al Continente la Administración Obama? ¿Seguirá siendo el patio trasero de los gringos? ¿Y qué ocurrirá con Cuba?… Habrá que esperar.

P.D.: James Steinberg, secretario de Estado adjunto, ha dicho que la estrategia de EE.UU. hacia el Hemisferio Occidental “ha resultado ineficiente y fuera de lugar. Yo creo que la gente se ha dado cuenta de que los ofrecimientos de Chávez no conducen a una vida mejor o un mayor éxito de los pueblos. Necesitamos convalidar la amistosa cercanía que teníamos y mostrar que tenemos interés por el bienestar regional”. Steinberg recalcó que Estados Unidos experimenta en América Latina una “sensación de vacío”, debido a la gestión del presidente George W. Bush, y que su país está “profundamente interconectado e interdependiente con este hemisferio”, por lo que difícilmente podrá tener éxito si actúa ignorando a los demás países.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo