Soy totalmente imbécil

Publicado por el ene 9, 2009

Compartir

El Palacio de Hierro es una conocida cadena de tiendas departamentales (grandes almacenes) en la Ciudad de México: una especie de El Corte Inglés, pero más pijo, más fresa. Sus campañas publicitarias giran desde hace años en torno a la frase “Soy totalmente Palacio”, y se pueden ver en diarios y revistas, en los cines y en televisión, en grandes cartelones colgados por la calles -que aquí llaman “espectaculares”-, en paneles que te reciben al llegar al aeropuerto…

Los anuncios están hechos con estilo y despliegue de medios: perfecto. Es el mensaje el que me pone del hígado, pues ofrece una imagen superficial, frívola, consumista, petarda y estúpida de la mujer (o de un tipo de mujer) mexicana. No es cuestión de ponerse feminista ni demagogo a estas alturas, pero la idea me parece un tanto insultante para un país donde -como en casi todos- son ellas quienes tiran del carro familiar y en el que hay más de siete millones de féminas viviendo en la pobreza extrema y cuatro millones de analfabetas. Y donde la incorporación de la mujer al mercado laboral no se ha visto acompañada ni remotamente por la equidad de derechos con el hombre.

Estoy convencido de que la ministra Aído no sería nada partidaria de este tipo de propaganda (o “propagando”). Y las señoras de la imagen que abría estas líneas, tampoco.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2009

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo