Chávez le da la espalda al Libertador

Publicado por el Dec 3, 2008

Compartir

Hugo Chávez ha urgido a sus huestes que se movilicen para solicitar una enmienda constitucional que posibilite su reelección indefinida, y que podría ser sometida a referéndum el próximo mes de febrero. “Yo me he convencido de que, independientemente de lo que digan mis adversarios -que son los adversarios del pueblo-, yo debo permanecer unos años más al frente del Gobierno de Venezuela”, ha dicho con toda la jeta. Pero el líder bolivariano parece haber olvidado los consejos del Libertador, su luz y guía:

La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

(Discurso pronunciado por Simón Bolívar en la instalación del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819).

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo