Chávez, viejo amigo

Publicado por el Nov 20, 2008

Compartir

De nuevo en Caracas, recuerdo mi ya antigua relación con Hugo Chavez. Exactamente, 16 años. Aún era un joven redactor de Espectáculos cuando viajé a Venezuela por primera vez, para cubrir el I Festival de Cortometrajes Latinoamericano y del Caribe: el típico pesebre que de vez en cuando nos cae a los periodistas. Tras la inauguración nos fuimos de parranda con un grupo de cineastas. En una bar de salsa, rones y guapas mujeres se presentó un diputado radical para anunciarnos que esa madrugada se produciría un golpe de Estado. No le hicimos mucho caso. Horas después, mientras dormía la mona en el hotel, sonó el teléfono. Era uno de los directores con los que había estado de juerga: “¡Pon el televisor, pon el televisor!”. Con los ojos pegados y una resaca de mil pares encendí el aparato y apareció lo que pueden ver más abajo. Era el 27 de noviembre de 1992.
Aquella batallita propició mi estreno en las páginas de Internacional de ABC. Chávez ya estaba en la cárcel (de aquella manera, pues tuvo oportunidad de grabar el vídeo adjunto), tras el fracaso de su asonada del 4 de febrero anterior. Pero ninguno de esos avisos, ni el “Caracazo” de 1989, fueron suficientes para alertar de lo que se avecinaba a la impresentable clase política tradicional, adecos y copeianos.
Ya como corresponsal en la zona he viajado a Venezuela un montón de veces. Ahora regreso para cubrir unas elecciones regionales en las que, presumiblemente, el PSUV, el partido del presidente, obtendrá la mayoría de los Gobiernos estatales. Lo hago con gusto: Tengo buenos amigos venezolanos, la gente es simpática y hospitalaria, disfruto con el trabajo, el país tiene algo mágico y disparatado y Caracas, pese a ser una ciudad cara, fea y peligrosa, también tiene su punto (y los mejores restaurantes de cocina vasca en el continente).
Por cierto: aquel festival de cine no llegó a celebrarse y, que yo sepa, nunca hubo una segunda edición.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo