Caudillo de Nicaragua por la Gracia de Dios

Publicado por el nov 10, 2008

Compartir

Ortega y el cardenal Obando: la política hace extraños compañeros de púlpito.
Con sospechosa lentitud, el Consejo Supremo Electoral nicaragüense va soltando los resultados de las elecciones municipales. En Managua, los datos oficiales -cuando se habrían escrutado el 69 por ciento de las urnas- sitúan en cabeza al candidato sandinista, el ex boxeador Alexis Argüello, con el 51,3 por ciento de los votos; el aspirante liberal, Eduardo Montealegre, le seguiría con el 46,4 por ciento. Según estas cifras oficiales, el FSLN obtendrá 91 alcaldías y la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, 49, mientras que 4 ayuntamientos se los llevan otras dos fuerzas políticas.
Sin embargo, el candidato por la Alianza se declara ganador de los comicios en la capital, ya que, a partir del recuento del 93 por ciento de las actas realizado por los interventores de su partido, asegura sumar el 51,6 por ciento de las papeletas. Aunque, en uno de esos actos irresponsables tan típicos de la clase política iberoamericana, los liberales ya se habían proclamado victoriosos incluso antes del cierre de los colegios electorales.
Monseñor Rene Sándigo, secretario general de la Conferencia Episcopal, lamenta que “la verdad está oculta con la presentación oficial que está haciendo el Consejo Supremo Electoral y la versión documentada que está presentando la oposición. Se está creando un clima peligroso para el país, ya que la ciudadanía está intranquila y eso puede desembocar en una catástrofe nacional”. Por lo pronto, hoy han muerto dos personas en un enfrentamiento entre simpatizantes de ambos partidos.
Los sandinitas saquearon el país durante una década larga en el poder. Arnoldo Alemán (hoy, protegido por Daniel Ortega) se llevaría después las migajas. Entre uno y otros robaron más que la dictadura de los Somoza en cuarenta años. Ahora, tras recuperar el Gobierno en 2006, estos patéticos herederos de Sandino parecen dispuestos a arramblar con la caja fuerte y las escasas telarañas que queden dentro, llevándose por delante a todo el que se ponga en su camino.
P.S.: Veinte horas después del segundo boletín electoral, seguimos sin nuevas cifras. Esto huele fatal.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo